Tipos de Voluntariado

Desde la Fundación Teresa Toda, ofrecemos y posibilitamos varios formatos de experiencias de voluntariado. Queremos tener en cuenta para elaborar y ofrecer esta tipología varios factores importantes. El factor fundamental, es desarrollar nuestros objetivos del programa de voluntariado, centrándonos en sensibilizar, fomentar y promover una cultura de la justicia social, la fraternidad y el encuentro solidario. Principalmente queremos ofrecer algo que sea eficaz y significativo para la población y comunidades con quién trabajamos en el terreno. Para la fundación es una prioridad favorecer estos encuentros personales, comunitarios, culturales y de servicio mutuo entre voluntarios/as y comunidades/destinatarios-as de las obras CTSJ.

Por otro lado, nuestra oferta de voluntariado también se basa en dar respuesta al proceso personal de cada voluntario/a que se acerca y se integra con nosotras/os, intentando encontrar a través de estos tipos de voluntariado un lugar donde desarrollar su vocación de servicio y su búsqueda en el encuentro solidario.

Puedes participar como voluntario/a …

• APOYOS VOLUNTARIOS:

Voluntariado destinado a realizar una colaboración puntual, o en varios momentos concretos con el objetivo de llevar a cabo actividades de tipo técnico, logístico, administrativas, asesorías, gestiones, proyectos, etc. Abierto a propuestas y sugerencias.

• VOLUNTARIADO LOCAL SEDE:

Experiencia de voluntariado destinada a colaborar directamente en la sede de la fundación. Para realizar un servicio y labor encamina a fortalecer el equipo de la fundación en los ámbitos organizativos y de intervención, apoyando en las áreas que el voluntario/a se encuentre capacitado y comprometido a desarrollar. Creación de proyectos, creación de campañas, búsqueda de recursos económicos, diseño de propuestas educativas y formativas, sensibilización, creación de páginas web y redes sociales, etc.

• VOLUNTARIADO NACIONAL // DELEGADOS/AS:

El voluntariado nacional consiste en la colaboración en las experiencias que puedan surgir a nivel nacional, como campos de trabajo, experiencia de sensibilización, campañas de recaudación de fondos, etc. Además, también la posibilidad de brindar la colaboración de los voluntarios/as en el rol de DELEGADOS-AS/EMBAJADORES-AS de la FTT en los territorios donde residan. Se trataría de convertirse en un portavoz y representante de la fundación para llevar a cabo las estrategias y objetivos de la fundación en los lugares en que la sede nacional no tiene presencia física. Los delegados/embajadores apoyarían en todas las áreas que se sientan capacitados, ayudando a difundir el trabajo de la fundación por todo el territorio, en constante coordinación y apoyo con la sede general.

• VOLUNTARIADO INTERNACIONAL:

Este tipo de voluntariado, normalmente, es el más demandado y solicitado en las organizaciones sociales que nos dedicamos a apoyar y colaborar en proyectos internacionales. Se trata de llevar a cabo una intensa colaboración en una de nuestras obras y/o proyectos que la FTT desarrolla fuera de España. En este voluntariado el colaborador/a tiene que realizar un gran trabajo de preparación y formación inicial, ya que su experiencia conllevará una serie de procesos personales que deben garantizar una mínima integración social y cultural, de forma progresiva, en el marco sociocultural en el que se encuentre su proyecto/obra de colaboración. El voluntario/a tendrá que convivir intensamente con la realidad de las personas que acompañará, al igual que se integrará como un miembro más del equipo del proyecto. Las experiencias internacionales tienen dos posibilidades, que determinarán los objetivos de la experiencia, por el tiempo y disponibilidad, en la realización del voluntariado. La experiencia de voluntariado internacional tiene un tiempo definido y consensuado por el equipo de FTT, el proyecto/obra de acogida y voluntario/a. El/la colaborador/a puede solicitar la experiencia de corta estancia (hasta 2 y 3 meses) o en de larga estancia (de 3 meses en adelante).