Voluntariado internacional

Se trata de llevar a cabo una intensa colaboración en una de nuestras obras y/o proyectos que la FTT desarrolla fuera de España. En este voluntariado el colaborador/a tiene que realizar un gran trabajo de preparación y formación inicial, ya que su experiencia conllevará una serie de procesos personales que deben garantizar una mínima integración social y cultural, de forma progresiva, en el marco sociocultural en el que se encuentre su proyecto/obra de colaboración. El voluntario/a tendrá que convivir intensamente con la realidad de las personas que acompañará, al igual que se integrará como un miembro más del equipo del proyecto. Las experiencias internacionales tienen dos posibilidades, que determinarán  los objetivos de la experiencia, por el tiempo y disponibilidad, en la realización del voluntariado. La experiencia de voluntariado internacional tiene un tiempo definido y consensuado por el equipo de FTT, el proyecto/obra de acogida y voluntario/a. El/la colaborador/a puede solicitar la experiencia de corta estancia (hasta 2 y 3 meses) o en de larga estancia (de 3 meses en adelante) que a continuación definimos:

• VOLUNTARIADO CORTA ESTANCIA

El objetivo principal de las experiencias de corta estancia es propiciar el acercamiento y conocimiento de la realidad social y cultural en el que conviven los destinatarios de los proyectos y la propia organización.  El apoyo, en términos de tarea o labor concreta, tiene como objetivo posibilitar este acercamiento, dirigido hacia el encuentro y la fraternidad solidaria. Es una experiencia principalmente de escucha compartida, desde el apoyo a la institución y desde la observación de la realidad en que se desarrolla la vida de las personas que acompaña la organización.

Requisitos recomendados:

+Edad: Desde 22 años

+Ámbito: Internacional

+Disponibilidad: El voluntario/a tiene que disponer del tiempo de formación y evaluación necesaria (previa y posterior a la experiencia), además del tiempo de la experiencia en terreno que oscilará entre 1 mes como mínimo, hasta 2 o 3 meses como máximo.

+Formación: La formación previa profesional, académica o de carácter personal no exige ninguna disciplina concreta. Aunque es valorable y recomendable toda la formación posible en materia educativa, pedagógica, social, psicológica, etc. ¿?

+Experiencia previa en voluntariados: Es necesario que el voluntario/a haya tenido la oportunidad de realizar colaboraciones como voluntarias/os en su contexto local o nacional, teniendo al menos un cierto acercamiento a la dinámica militante y colaborativa en alguna organización/institución.

+Formación propia de la FTT:  El voluntario/a deberá disponer y comprometerse a participar en el proceso de formación previa, en las evaluaciones posteriores a la experiencia,  en el seguimiento durante su labor como voluntario/a, y a participar en los posibles encuentros formativos de voluntarios/as (presenciales) organizados por la FTT.

• VOLUNTARIADO LARGA ESTANCIA

Las experiencias de voluntariado de larga estancia abarcan un compromiso, formación y dedicación superior, ya que suponen al voluntario/a un esfuerzo personal para integrarse en el contexto cultural y social, y en el ámbito y  metodologías de trabajo de la institución o proyecto que le acoge y acompaña. Pero sin duda lo más importante es el compromiso que toma con las personas destinarias o beneficiarias de la obra/institución/proyecto. Las experiencias de larga estancia posibilitan desarrollar una serie de objetivos principalmente en tres ámbitos. 1) Por un lado, en el desarrollo y crecimiento personal del voluntario/a, en la búsqueda y  consolidación de su vocación de servicio, su crecimiento espiritual y profesional, además de otros ámbitos de su propia vida. 2) Por otro lado, se buscará apoyar y enriquecer la labor, las metodologías y cargas de trabajo del proyecto, siempre desde una actitud de humildad y escucha, respetando la idiosincrasia, los principios y valores de la obra que le acoge. 3) Por último y más importante, las experiencias de larga estancia buscan contribuir con un beneficio directo a los destinatarios/as y protagonista de nuestros proyectos, convirtiendo la labor del voluntario/a en capacidad de facilitación y agencia para apoyar y acompañar los procesos de desarrollo y promoción de las personas para y con las que trabajamos. El voluntario/a no buscará un espacio de protagonismo y reconocimiento propio, sino que será cooperador y facilitador de los procesos de crecimiento de las personas que acompaña, surgiendo de estos encuentros, dinámicas recíprocas de aprendizaje, afecto, compromiso y apoyo mutuo.

Requisitos recomendados:

+Edad: Desde 22-23 años en adelante

+Ámbito: Internacional

+Disponibilidad: el voluntario/a tiene que disponer del tiempo de formación y evaluación necesaria (previa y posterior a la experiencia), además del tiempo de la experiencia en terreno que oscilará en un periodo superior a 3 meses.

+Formación: la formación previa profesional, académica o de carácter personal no exige ninguna disciplina concreta. Aunque es valorable y recomendable toda la formación posible en materia educativa, pedagógica, social, psicológica, etc. ¿?

+Experiencia previa en voluntariados: Es necesario que el voluntario/a haya tenido la oportunidad de realizar colaboraciones como voluntario/a en su contexto local o nacional, teniendo al menos un cierto acercamiento a la dinámica militante y colaborativa en alguna organización/institución.

+Formación propia de la FTT:  El voluntario/a deberá disponer y comprometerse a participar en el proceso de formación previo, en las evaluaciones posteriores a la experiencia,  en el seguimiento durante su labor como voluntario/a, y a participar en los posibles encuentros formativos de voluntarios/as (presenciales) organizados por la FTT.