Reanudamos las labores educativas y avance en los trabajos de reconstrucción en Macomía-Mozambique.

Compartimos en este post la última carta y testimonio de la Hna. Blanca Nubia, superiora de la comunidad CTSJ en Macomía-Mozambique. En ella, nuestra compañera relata la trasformación que esta viviendo la misión a través del incansable trabajo de reconstrucción que toda la comunidad educativa está realizando en la misión tras el paso del ciclón “Kenneth”.

Gracias al apoyo de numerosos colaboradores de España y de otros muchos lugares del mundo estos trabajos están avanzando de forma eficaz dando la posibilidad de recomenzar la importante y necesaria labor educativa en las escuelas y en toda la misión.

A continuación, os dejamos la carta de nuestra compañera la Hna. Blanca Nubia:

25 de mayo

“Desde Macomia Mozambique un abrazo agradecido para todos. Seguimos bien, el paisaje de destrucción que dejó el ciclón Kenneth se ha ido transformando en la medida en que cada quien se ha dado a la tarea de reconstruir su espacio. La gente mas humilde sigue iluminando la vida con sus sonrisas abiertas a la esperanza. En general nadie se queja y por el contrario se van oyendo comentarios positivos de lo que ha generado este fenómeno, de la necesidad de cambiar la manera de construir sus viviendas y otras cosas. Nuestra misión ha sido la primera en comenzar a reconstruir los espacios mas urgentes con la inmensa colaboración y generosidad de tantas personas que nos ayudan a través de la oración como primer puntal y con las donaciones económicas recogidas a través de nuestra Fundación Teresa Toda. Los techos de las salas de la escuela, los dormitorios y unidades sanitarias en nuestro hogar y de la Escolinha, los trabajos van muy avanzados y ya recomenzamos nuestras labores educativas.
Ya tenemos también restablecido el sistema eléctrico.
Y vamos oyendo historias asombrosas, nuestros jóvenes ya pudieron ir a ver a sus familias, estuvieron una semana ayudando en la reconstrucción y volvieron. Los 30 jóvenes de la zona costera de cuyas familias no teníamos información regresaron con la buena noticia de que nadie de los suyos perdió la vida, aunque la destrucción de sus casa fue total. Algunos tuvieron que andar muchos km a pie porque las vías de acceso están cortadas para todo tipo de carro, los puentes fueron destrozados.
La solidaridad de muchas ONG aun se mantiene y siguen apoyando a la población de varias maneras, especialmente con comida, carpas, productos de limpieza…
Seguimos lamentando la perdida de vidas humanas, en algunos casos por desobedecer normas elementales de seguridad y otros por la imposibilidad de huir del peligro.
Que el Dios de la Vida nos siga dando la capacidad de sobreponernos a las dificultades con la misma fuerza, alegría y sencillez de este pueblo querido.
En nombre de las Hnas. Carmelitas Teresas De San José, de los Padres Cavanis y de la Diócesis de Pemba, nuevamente, muchas gracias a todos!”

Blanca Nubia Zapata Castaño
Misionera en África

• PARA MAYOR INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Hermanas Carmen Herranz del Rey, María Lourdes Marco Playá, y/ o Mario Fernández García.

Fundación Teresa Toda

C/ Agastia, 26 – 28027 Madrid