¡EMERGENCIA HUMANITARIA! MACOMÍA-MOZAMBIQUE. INFÓRMATE Y COLABORA

¡NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!

Comunicado y llamamiento de urgencia

por María Rosa Bernardo Llamazares. Superiora General de Hermanas Carmelitas Teresas de San José y Presidenta de la Fundación Teresa Toda:

El pasado viernes 26 de abril de 2019 el llamado ciclón “Kenneth” ha causado grandes daños en numerosas ciudades y poblaciones del norte de Mozambique, principalmente en la provincia de Cabo Delgado donde nuestras Hermanas Blanca Nubia Zapata, Lida Eugenia Florez, Judit Blanco y Socorro González se encuentran en este momento haciendo frente a los estragos de este ciclón en la misión de Macomía.

Macomía, es una de las poblaciones rurales más afectadas, con 30.000 habitantes. Con pocas posibilidades de apoyo por estar muy alejada de los centros urbanos. Ha sufrido un auténtico desastre quedando todo destruido.

Gracias a Dios nuestras Hermanas están bien. Cuesta mucho comunicarnos con ellas porque la señal de red es muy deficiente. Cuando pueden, nos van enviando noticias. Nos cuentan que, durante 72 horas, estuvieron en alerta máxima y pusieron a disposición del pueblo las instalaciones de la misión que, enseguida, se abarrotaron de gente (la escuela, iglesia, internado, casa de la parroquia, casa de las Hermanas). Pasaron un día entero sin poderse mover de donde estaban apiñados, por el viento huracanado y las fuertes lluvias.

A consecuencia directa de este fenómeno tan devastador, que todavía sigue con lluvias y ráfagas de viento, las instalaciones sufrieron graves daños, principalmente la pérdida, casi por completo, de los tejados y cubiertas de las escuelas y de la casa-hogar. Del mismo modo, la iglesia ha sufrido grandes daños en su cubierta y en su interior por la inundación de las cuantiosas y fuertes lluvias. Muchos útiles escolares, muebles, material educativo, y otros enseres particulares han sido dañados o destrozados por completo. Las personas que habían sido atendidas en esas zonas, a medida que se iban destruyendo,  teníamos que ir acogiéndolas en los lugares que se mantenían firmes y era casi milagroso el concentrar tanta gente en los espacios semi seguros de los que disponíamos.

A nivel local y provincial el desastre, al parecer, es todavía más dramático. Se contabilizan ya varias muertes ocasionadas directamente por el paso del ciclón y, en el caso de Macomía y de nuestras familias vecinas, se ha perdido todo. Las casas no han aguantado la dureza de este ciclón que ha llegado a alcanzar vientos de 230kph y las lluvias torrenciales.

Nuestras Hermanas en estos momentos están acompañando a la gente, coordinando con algunos alumnos mayores, maestros, sacerdotes de la parroquia y algunos vecinos, las emergencias de salud, alimentación, acercándose a los barrios y ayudando a sacar escombros y, sobre todo, dando consuelo.

Las fotos que nos envían por whatsapp, y que os adjunto a este comunicado, nos dan una pequeña idea de la situación dolorosa y compleja que están viviendo.

Expresamos nuestro dolor por esta grave situación que sufren nuestros hermanos y hermanas de Macomía y hago un llamamiento a todos, para que tengamos un gesto solidario que dé esperanza y que ayude a reconstruir la vida de este pueblo.

Estoy segura de vuestro corazón generoso y solidario.

Canalizaremos todas las ayudas por la Fundación Teresa Toda, que es el medio por el que apoyamos a las obras sociales de la Congregación y que, en este momento, va a ocuparse exclusivamente de la emergencia humanitaria en Macomía. Os adjunto el número de cuenta bancaria y las redes sociales donde podéis hacer seguimiento de la situación.

Otra forma muy importante de colaborar es orar, orar mucho y con confianza; además, difundir este comunicado y sensibilizar desde él.

Nuestros hermanos necesitan ayuda urgente. Entre todos podremos levantarlos.

María Rosa Bernardo Llamazares

Superiora General / Presidenta Fundación Teresa Toda

• COLABORACIÓN ECONÓMICA/DONATIVO:

Por transferencia bancaria:

Concepto: APOYO A MACOMÍA EN EMERGENCIA

Cuenta bancaria donde realizar transferencia:

Banco Popular/Santander:  c/c ES81 0075-0001-82-0607162606

• Si deseas que tu colaboración económica se beneficie de ventajas fiscales enviamos junto con el registro de tu transferencia tus datos personales: Nombre y apellidos, Nº de DNI-NIF, Domicilio y código postal, teléfono y e-mail de contacto.
  • Enviando a: fteresatoda@gmail.com

• PARA MAYOR INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Hermanas Carmen Herranz del Rey, María Lourdes Marco Playá, y/ o Mario Fernández García.

Fundación Teresa Toda

C/ Agastia, 26 – 28027 Madrid