Primer balance oficial de daños y planificación de los trabajos de reconstrucción.

Queremos compartir con todos-as vosotros-as el primer balance oficial de daños tras el paso del ciclón “Kenneth” el pasado mes de abril en la misión socio-educativa CTSJ de Macomia-Mozambique.

El informe lo ha elaborado la comunidad de religiosas CTSJ de Macomia, responsables de la la misión en conjunto con la comunidad educativa que actualmente trabajan en la reconstrucción de la misión y en la recuperación del día a día de la vida escolar de nuestros alumnos-as y profesores-as.

Toda la solidaridad recibida durante estas semanas y la recogida de apoyos económicos por parte de decenas de colaboradores-as esta en su totalidad siendo administrado y gestionado por la tesorería de la Fundación Teresa Toda y la Comunidad CTSJ de Macomía.

A continuación, adjuntamos informe de daños que sirve como guía inicial y planificación en los trabajos de reconstrucción:

“El Ciclón Kenneth ha causado un gran impacto en las viviendas e infraestructuras de nuestro entorno. Durante los primeros días hemos apoyado desde el Equipo de Misioneros, con la ayuda de la Diócesis de Pemba y de los alumnos del internado, a las familias de las aldeas y barrios a través de la visita, casa a casa, para el apoyo y ánimo acompañado de comida, ropa y jabón, para paliar esos primeros momentos de la pérdida sufrida. En estos momentos el gobierno ya ha comenzado a repartir comida entre la población.

También queremos hacer constar que el 100 % de nuestros trabajadores (guardas, coordinadores, cocineros,…)  precisan de ayuda en la reconstrucción parcial y/o total de sus casas. Estamos valorando la realidad de cada uno y la mejor manera de ayudar (con material para reconstruir,…). Además, no dejan de llegar casos de familias muy necesitadas a las que en la medida de lo posible es también necesario apoyar en comunicación con Cáritas y organizaciones sociales y eclesiales.

Desde esta realidad compleja en la que nos encontramos, queremos presentar la planificación de intervenciones y prioridad de necesidades que en este momento vemos desde la comunidad según los proyectos que animamos.

• Informe del impacto del ciclón Kenenth en las infraestructuras de la Escuela Padre Paulo
1 10 salas de aula sin cobertura Inmediato
2 13 salas con cobertura parcialmente damnificadas, con infiltraciones y que necesitan cambiar algunas chapas y techo falso en su totalidad Inmediato
3 Reparación de Instalación eléctrica Inmediato
4 15 letrinas sin cobertura Inmediato
5 12 mesas para profesores en las salas de aula Inmediato
6 Bloque administrativo: cobertura parcialmente damnificada, techo falso y ventanas 1 mes
7 Biblioteca parcialmente damnificada, cobertura parcialmente damnificada, techo falso y ventanas Inmediato
8 Canalización del agua para las cisternas de todos los bloques 1 mes
9 Redes mosquiteras de todas las salas Inmediato
10 100 metros de muro de valla del recinto 1 mes
11 Balizas del campo deportivo polivalente 1 mes
12 Cobertura de la cantina escolar 1 mes
13 Cobertura total y/o parcial de 8 casas de los profesores y la canalización del agua para las cisternas Inmediato
14 Pintura exterior de todas las infraestructuras Cuando se concluya el trabajo de cobertura
15 Pintura interior parcial de todas las infraestructuras Cuando se concluya el trabajo de cobertura
16 Recuperación del sistema de energía solar 3 meses

• Informe del impacto del ciclón Kenenth en las infraestructuras del Internado/Hogar de la Escuela Padre Paulo
17 Cobertura  parcial del techo de dos dormitorios de los chicos Inmediato

1  de aguacates
  2 corazones de buey
  4 de papayas

• Informe del impacto del ciclón Kenenth en las infraestructuras de la Escolinha Estrelinhas
31 Alpendre: techo Inmediato
32 Cocina y comedor: techo Inmediato
33 Letrinas completas Inmediato
34 Vallado del recinto Inmediato
35 Puerta de entrada al recinto Inmediato
36 Pintura parcial de las infraestructuras Cuando se concluya el trabajo de cobertura

Hemos resaltado aquellas áreas de urgencia máxima ya que hay que seguir funcionando. Para lograr esto es preciso contar con un aporte económico extra y urgente, el lunes 13 de mayo ya se dio comienzo con las reparaciones más urgente y fundamentales.

Nuevamente gracias! “Estamos juntos!”, como se dice por aquí.”

Fdo.

Hna. Blanca Nubia Zapata  – Superiora

Hna. Judith Blanco Rodríguez – Secretaria

• PARA MAYOR INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Hermanas Carmen Herranz del Rey, María Lourdes Marco Playá, y/ o Mario Fernández García.

Fundación Teresa Toda

C/ Agastia, 26 – 28027 Madrid